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lunes, 23 de febrero de 2015

Reparación golpe, arañazo, rayón, en el coche

Lo primero de todo, decir que nunca lo dejaré como un profesional ya que no lo soy. Sólo intento disimular el golpe o rayón. No puedo hacerlo igual porque no sé, porque no tengo las herramientas adecuadas y porque no tengo un lugar donde repararlo con total tranquilidad. Es decir, no tengo nada, jajajaja pero al menos lo intento y consigo que quede un poco disimulado.


Las condiciones ambientales y físicas donde reparar el golpe son muy importantes. Tiene que haber espacio suficiente para poder trabajar y ausencia total de viento. Uno de mis problemas ha sido el viento ya que no tengo un lugar para reparar y tengo que hacerlo al aire libre. Una simple brisa nos fastidiará el trabajo.
Así mismo, tener unas herramientas adecuadas es importantísimo. Como en todos los trabajos, sin herramientas no se puede trabajar bien. Si no disponemos de unas herramientas adecuadas la terminación no será satisfactoria o al menos todo lo que debería ser.

Lo primero de todo es preparar y tener a mano todo lo que necesitaremos:

1. La pintura del color de nuestro coche en bote de spray, que se puede comprar en un establecimiento especializado. El color exacto de la pintura lo encontraremos en los documentos del coche o también suele venir en una pegatina en alguna parte de nuestro vehículo, en mi caso en el maletero.
2. Masilla de reparación de vehículos.
3. Lijas, diferentes tipos.
4. Disolvente
5. Pulimento
6. Pulidora o bayeta
7. Agua con jabón

Este es el tipo de golpe o rayón que voy a reparar.





Está en una zona ya reparada anteriormente, pero con alguna puerta han reventado esa zona. La zona principal del golpe está hundia, y ha resquebrajado el resto como se ve en la imagen.

Lo primero de todo es limpiar la zona con agua y jabón, y lijarla para que quede el menor rastro de pintura posible. La zona hay que tratarla con lija de agua, se moja y se da en la zona, también hay que humedecer la zona afectada del coche. Así vamos procediendo hasta que quede más o menos parejo y limpio. Yo he usado lija P180 al principio y después P1200.
Si no hiciésemos esto, al darle con pintura se notaría el desnivel.

Quedaría la zona así:





Ahora toca usar la masilla, la parte más difícil, al menos para mí. No tengo nada para esparcirla y no encuentro ni videos ni nada que diga como hacerlo, así que lo hago como puedo. Me compré una espátula de goma de cocina y con ella le doy a la zona. El bote grande es la masilla y el pequeño es para endurecerla más rápido. En un recipiente hacemos la mezcla. No tenemos que usar demasiada masilla, y del bote pequeño con sólo un poco, como un grano de arroz, ya nos sirve para que la masilla al usarla en el coche se endurezca rápidamente. Tenemos que darnos prisa para realizar esa operación ya que se endurece rápido como el yeso y ya no sirve. Al aplicarla sobre el roto intentaremos que quede lo más liso posible y que no abulte casi nada.








El hueco es más difícil de tapar, ya que cuando se seca se "hunde" un poco la masilla. (NOTA MENTAL: cuando tenga que reparar un pequeño agujero, dedicar más masilla a esa zona, aunque sobresalga ya que cuando la lije para dejar la zona fina desaparecerá casi todo y quedará bien).
Otro problema que podemos tener es realizar el trabajo en varias fases, si hacemos esto y cogemos nuestro coche y nos vamos, el roce del viento hace que la masilla se mueva si no está totalmente seca.

Cuando esté seca, procedemos a lijarla para dejarla fina. Utilizaremos una lija P1200 de primeras para quitar lo más gordo y después P2000 para dejar la zona lo más liso posible.
Las primeras veces que arreglé este tipo de roturas, lo lijaba en seco, pero un día descubrí que si mojamos la zona un poco se lija mejor y queda más fino todo. Además, la masilla que no sirve la podemos quitar. No sé si estará bien hacer esto, pero a mi me funciona y me facilita el trabajo. La zona queda así:

Se puede ver que parte de la masilla ha desaparecido, de las zonas que no la necesitaban. Además, el borde de la masilla con el resto de la zona ha quedado bastante limado, sin escalón.

Lo siguiente es poner papeles protectores en la zona para poder pintar sin problemas.

He dejado una zona baja sin tapar porque tiene una pequeña rozadura que con sólo pintar casi desaparecerá.
Pintamos la zona. Para ello tendremos en cuenta que como usaré un bote de spray, hay que agitarlo bien durante unos 5 minutos para que la pintura quede homogénea. Lo agitamos bote para arriba y bote para abajo, así se mezclará mejor.
Antes de pintar, recordaremos que no haya viento ni brisa o lo menos posible, porque al pulverizar el viento se llevará la pintura y llenará otras partes del coche (si esto ocurriese las podemos limpiar con el disolvente: lo hechamos en un paño y lo pasamos por la zona sucia).
Segundo, la primera pulverización la dirigiremos a los papeles porque si lo hacemos sobre la zona afectada provocará gotas. Dejaremos al menos una cuarta (20-30 cm) entre el pulverizador y la zona afectada por lo mismo que anteriormente.
Procedemos a pintar de izquierda a derecha, o al contrario. Haremos varias pasadas hasta que veamos que la zona ha quedado bien pintada y cubierta. Las pasadas serán siempre en la misma dirección.
Quedará más o menos así:



La zona ha quedado mate, es normal. También puede quedar un poco granulada y despenderá del spray. Conforme vaya terminándose más granulada quedará.
Si se forma alguna gota porque nos hemos excedido en alguna zona al pulverizar, la quitamos con algo que no deje marca ya que se puede pegar en la pintura (lo digo por experiencia), y después volvemos a pulverizar un poco la zona con cuidado para que de nuevo quede homogénea la pintura.

Cuando haya pasado unos minutos y se haya secado un poco la zona pintada, quitamos las hojas de papel que hemos usado para proteger el resto.


De cerca se notará más la zona tratada. Esta vez, por el viento, han quedado unos surcos que al pulir espero que desaparezcan algo. Pero que tampoco me molesta, ya que el objetivo es disimular el roto y proteger la zona para las inclemencias del tiempo. Además, es bastante probable que alguien me de otro golpe y tenga que volver a reparar la zona. En poco tiempo llevo como 5 reparaciones. Dejar un coche en la calle, en un aparcamiento al ir a comprar o lo que tengamos que hacer, es alto riesgo para nuestro vehículo. La gente no tiene cuidado y abre las puertas como si no tuviesen coches cercanos, piquetazo seguro.


De lejos o retirados, y según el ángulo, casi nada.

Para terminar tenemos que pulir la zona. Usaremos una bayeta o un trapo para esparcir el pulimento. Restregaremos hasta esparcir bien el pulimento.
Lo mejor es usar una pulidora ya que nos ahorraremos trabajo y el resultado final será mucho mejor.


Esto es para disimular los rotos o rayones o piquetazos que tengamos, no para dejarlo como nuevo. No pienso estar gastando en reparlo bien para que en poco tiempo se ponga igual. El otro día me encontré 5 piquetazos en la puerta delantera y trasera izquierda de golpes al abrir las puertas la gente del coche que tengo al lado. L@s papas/mamas que recogen los niñ@s al mediodía son el terror de los coches colindantes, abrén las puertas sin tener ningún cuidado. Los aparcamientos de las grandes superficies son iguales. Por tanto, hay que llevar el coche decente pero no vivir para el.






6 comentarios:

  1. Excelente artículo y muy bien explicado, tengo un coche que tiene un rayajo pero es mucho más grande que ese, sobre el doble o así, cuanto podría costarme?
    http://citacars.es/

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  2. Muchas gracias, se lo agradezco mucho.
    Los productos que indico cuestan muy poco, no lo recuerdo bien pero entre el bote de pintura en spray, la masilla, el pulimento y las lijas salen por menos de 40 euros, pero no me acuerdo porque los compré hace tiempo. Los compré en una tienda especializada en pinturas y salen más económicas que en internet, además del servicio personalizado que ofrecen. Estos productos sirven para varias reparaciones. Si además quiere comprar la lijadora-pulidora automática en Amazon vale unos 60 euros.

    Saludos.

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  3. Genial información la que has dado, me viene genial para poder hacerlo nosotras mismas sin tener que ir a un taller de coches, gracias por la ayuda

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  4. Muchas gracias, me alegra haberle servido de ayuda. Saludos.

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  5. Ya lo arreglé!! Un hurra por mí!!, al final compramos una lijadora como dijiste y entre todo creo que fueron sobre los 120 euros pero si me pasa otra vez lo arreglamos en casa sin tener que ir a un taller de coches, gracias por los consejos mala vida

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  6. Hurra!!! jajaja me alegro mucho que lo hayas reparado. Enhorabuena.

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