AVISO DE COOKIES DE GOOGLE

"Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies."

USO COOKIES

Yo no recopilo ningún dato, ni utilizo cookies ni nada por el estilo ya que no es un blog lucrativo, sólo quiero ayudar con mi experiencia de chapuzas.

Google informa cortésmente (gracias) en este blog sobre su utilización de cookies.

MENSAJE INICIO

GRACIAS POR ENTRAR EN ESTE HUMILDE Y CHAPUCERO BLOG

ÚNETE A L@S CHAPUZAS DE ESTE MUNDO, SOMOS LEGION

NO SÓLO ES SER UN/A CHAPUZAS, ES DIVERTIRSE SIÉNDOLO, LO BONITO ES INTENTARLO Y HACERLO

COMENZAMOS...

sábado, 16 de febrero de 2019

HACER ESCALONES EN BANCAL (TERRENO RÚSTICO) EN FRÍO (SIN CEMENTO).

Buenas,

esta vez necesitaba tener unos escalones en una zona de bastante pendiente y resbaladiza en un terreno rústico. Era una zona peligrosa de paso que a la fuerza había que pasar por allí para bajar a la zona de árboles por lo que tuve que pensar la mejor manera de mejorar el acceso y así disminuir bastante el peligro de accidente. Tenía varias opciones:

- Hacer unos escalones con cemento y ladrillos
- Hacer unos escalones en la tierra
- Hacer una rampa de cemento
- Poner una barandilla



Primero intenté hacer los escalones en la tierra ya que no tenía material para hacer otra cosa, como algo temporal. Con una hazada, u otra herramienta, hacemos un llano en la pendiente, después lo pisamos bien para endurecer el piso. No tengo imágenes de como quedaron, pero según la siguiente imagen os lo podéis imaginar. Estos "escalones" aguantan un poco pero si llueve o se pasa mucho por ellos terminan destruidos y también son peligrosos, aunque peor es no tener nada y sólo la pendiente. Son auténticamente rudimentarios pero al menos no resbalan tanto. Se pueden reforzar con piedras y así evitar un poco el deslizamiento de tierra.






La rampa no la hice porque tenía que gastar mucho cemento, tendría que llevarlo en varias viajes y también podía quedar resbaladiza por la humedad, la lluvia y las hojas de los árboles. Además, tendría que hacerle una barandilla para evitar resbalones y caídas. Demasiado trabajo.

Entonces, como no soy albañil ni tengo nociones para hacer unos escalones con cemento y ladrillos, ni tampoco me compensaba hacerlos por la zona (es un terreno rústico y no necesito que esté embellecido, por ahora), pensé hacer los escalones con bloques de hormigón en frío y quizás después, según quedaran, ponerles una barandilla.
Lo primero que hice fue pensar cómo quería los escalones de grandes y ancho. Para la zona pensé que lo mejor era hacerlos con tres bloques por escalón ya que el ancho estaba bien para cualquier persona, además que no tenía mucho más espacio como para hacerlos más anchos.
Así que compré los bloques de hormigón, compré 18 pero al final sólo me hicieron falta 15. Como son muy baratos, no pasa nada en comprar de más porque pensé que ya los utilizaría en otro lugar o en ese mismo para reforzar la zona. No recuerdo bien el precio, pero creo que no llega ni a un euro un bloque.

Comencé por la parte baja para ir subiendo, creo que es lo más lógico.

1. Allanar el terreno, hacer una base, como se ve en la imagen anterior. Hay que hacerla lo suficientemente grande para que quepan los bloques que hemos pensado poner, tanto de profundidad como de anchura. Con un nivel comprobamos que esté la zona nivelada.

2. Ponemos el primer bloque en un lateral y comprobamos con el nivel que esté nivelado. Lo probamos a lo ancho y largo para estar más seguros.



3. Ponemos los siguientes bloques a continuación. Yo los he colocado con la parte abierta hacia dentro porque no tengo tierra a los lados para rellenarlos y reforzarlos. Les he metido piedras sueltas para hacerlos más pesados y estabilizarlos. Al ponerlos le podríamos haber echado cemento y así quedarían pegados y más fuertes, no lo hice porque pensé que no me hacía falta y si se movían ya lo haría después porque al estar sueltos no hay problema en quitar dos, echarle cemento en la unión y ponerlos de nuevo. Pero estos escalones se trataba de hacerlos en frío sin cemento, así que probé como quedaban sin usarlo.
Los nivelamos como se hizo con el primero.



En la imagen se ve que quedan muy pegados. Tienen que quedar así para que la estabilidad sea correcta.

4. Relleneamos de tierra la parte posterior de los bloques con la tierra del siguiente escalón, preparamos el terreno para poner los siguientes bloques y hacer el escalón.





5. Colocamos los siguientes bloques al final de los primeros, un poco menos de un tercio del bloque quedará encima del anterior. Vamos colocando bloques, haciendo los mismos pasos que anteriormente hasta lo que hemos previsto. En mi caso haré dos "descansillos", ya que tenemos que adaptarnos al terreno de la mejor forma posible.






En la imagen anterior se aprecia que he echado tierra por los lados de los bloques para asegurarlos. Tengo pensado echarle más pero tengo que traerla de otra zona porque ahí tendría que quitarla del terraplen y lo considero peligroso por el peligro de deslizamientos como el de caída de las personas que utilicen los escalones.

En la siguiente imagen veréis que he tenido que desplazar el escalón a la izquierda, no me quedaba más remedio por el terreno ya que no podía seguir recto.





Ya sólo me queda otro escalón, tras otro descansillo, y estará terminado.


Al final, después de meses de uso, han quedado bastante bien y muy estables. Compré unas estacas de madera (que se pueden comprar en cualquier tienda o almacén de productos agrícolas o para construcción o de bricolaje), para colocarlas por el lado derecho que es donde está el desnivel más peligroso y después unirlas con un cordón a modo de barandilla, pero no los he puesto porque no he tenido ganas y como han quedado los escalones bien... También me hace falta rellenar de tierra por el lado izquierdo, pero me da pereza...

Al final han quedado unos escalones útiles, medio bien hechos estilo sr. chapuzas, baratos y con poco esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario